“La hoguera del capital” por Vicente Verdú

Hoy he querido desligarme de la temática del blog, el motivo, la presentación del nuevo libro de Vicente Verdú.

El libro titulado “La hoguera del capital. Abismo y utopía  a la vuelta de la esquina”.

En su prólogo, titulado “Nada será igual” se muestra como la crisis, una simple crisis que nadie ha sabido como paliarla, ha adquirido con el tiempo los caracteres del “Gran Monstruo”: “Ese monstruo que es la crisis opera a su antojo, revolviéndose contra las medidas que se consideran curativas, enardeciéndose cuando se le trata de calmar o mostrando partes de sí mismo tan obscenas como difíciles de haber sido soñadas.”

Lo que quiere dar a entender es que no estamos ante una crisis, sino ante un fin de ciclo. Una buena prueba la tenemos en el estado de bienestar, cuyas transformaciones “no son simples modificaciones coyunturales que sólo estarán operativas hasta que lleguen mejores épocas”, sino que se convertirán en permanentes: lo que hoy se cambie ya no tendrá marcha atrás.

Lo que augura Verdú es que vamos a vivir en tiempos más complicados cuya principal afectada va a ser la clase media, esto propiciará el derrumbamiento del sistema ya que un sistema no se mantiene en pie si sus clases medias están debilitadas. Afirma además que “Ningún sistema puede prosperar cuando sus capas intermedias desaparecen. Por mucho que tengan los ricos, nunca podrán comprar tanto, y en consecuencia, estimular tanto la demanda como una poderosa clase media. Las grandes desigualdades de la renta siempre han producido cracks sociales”.

Señala a los culpables de la tragedia a la unión que se ha producido entre la política y el capital: “Estamos viviendo la alianza entre la política y el capital, lo que ha provocado el aumento de la corrupción, pero también que la acción pública no se haya orientado hacia el bienestar de la población, sino hacia las exigencias de los mercados. Tomar las medidas más crueles para atender las garantías que pide el dinero no es el mejor camino”.

La solución. La “nueva izquierda”:  Las ideas sobre colaboración, empatía y formas horizontales de ejercicio de la autoridad son el centro de esa izquierda que ha venido a sustituir a la que priorizaba las cuestiones materiales.

Un libro, sin ninguna duda, recomendable de leer.

En el siguiente enlace encontraréis una pequeña reseña de “La hoguera del capital” http://blogs.periodistadigital.com/libros.php/2012/04/09/-la-hoguera-del-capital-de-vicente-verdu vía El periodista Digital.

Anuncios

2 pensamientos en ““La hoguera del capital” por Vicente Verdú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s