El periodista y Google

Google, el buscador más conocido de Internet, fundado por los estadounidenses Larry Page y Sergey Brin, es utilizado diariamente por miles de personas para acceder fácilmente a cualquier información. Según Wikipedia “Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet”

Para cualquier persona esta empresa puede ser una útil herramienta al servicio del propio usuario pero, sin embargo, en el caso de que sea un periodista el que busque información acerca de un tema para realizar una noticia no está tan claro si se trata de una herramienta tan útil.

Un profesional de la información debe tener en cuenta que la información que aparece en Internet no es del todo fiable, y que el servidor Google no realiza una criba de la información en el momento de la búsqueda. Por otra parte el método de rastreo que usa el buscador es, según el documental El mundo según google  el de “dar mayor relevancia a aquellas páginas que tengan mayor número de vínculos”, sin embargo, las informaciones con mayor relevancia tienen porqué ser las más fiables.

El periodista, como profesional, debe buscar las informaciones que sean más fidedignas con el fin de realizar una comunicación de la información lo más correcta u objetiva posible, y teniendo en cuanta los métodos utilizados por Google no resulta acertado utilizar este buscador como fuente de información.

http://video.google.es/videoplay?docid=-2084919753106562775

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s